Asociación Española de Kin-Ball Sport

¿Quienes Somos?

Este deporte alternativo, practicado con un balón gigante, nace en Québec, (Canadá), de la mano de un profesor de Educación Física llamado Mario Demers, quien lo crea en 1986 con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo.

La dinámica del juego y su reglamento hacen de este deporte una herramienta muy útil para desarrollar los programas de Educación Física, asegurando la coeducación y el logro de éxitos desde los primeros momentos de juego.

En el año 2000 el Kin-Ball llega a España y tres años más tarde un grupo de alumnos/as y licenciados/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, deciden prepararse para el Campeonato de Europa celebrado en Francia.

A la vuelta de este campeonato nace la Asociación Española de Kin-Ball Sport (AEKBS), con el objetivo de promocionar y desarrollar dicho deporte por toda la geografía española y así poder crear clubes y federaciones que consoliden la práctica del Kin-Ball en nuestro país.

En sus primeros años, la AEKBS se centró en organizar actividades de promoción del Kin-Ball, haciendo presentaciones en Universidades, Institutos, colegios, etc, como el programa Kinboleando, que se centraba en la promoción del Kin-Ball entre los más pequeños.

En estos años también se empezaron a realizar los primeros torneos de Kin-Ball, con equipos que se juntaban para la ocasión, con jugadores que empezaban a practicar el Kin-Ball. Esto llevó a que en el año 2005 se celebrase el 1er Campeonato de España de Kin-Ball, en Madrid.

En los años sucesivos se siguió con la consolidación de los campeonatos nacionales, y se unieron más puntos de nuestra geografía española en la organización de torneos, como Pedro Abad (Córdoba), Nava de la Asunción (Segovia), Quintanar de la Orden (Toledo) o Nájera (La Rioja).

En Octubre de 2006 se celebró el 2º Campeonato de España de Kin-Ball, en Segovia, en el cual se contó con la presencia del inventor del Kin-Ball, Mario Demmers, quien le dio un gran empujón a este deporte en España, ya que se realizaron cursos de nivel 2 de arbitraje, y esto hizo que los jugadores españoles perfeccionasen sus técnicas, tanto en arbitraje como en juego y formación.

En 2007 se celebraron varios torneos en España a lo largo de todo el año, el cual culminó con la celebración del 3er Campeonato de España de Kin-Ball, en Langreo, Asturias, con la participación de 9 equipos de toda la geografía española, y fue el origen del formato actual de la COKE (Copa Oficial de Kin-Ball de España).

En 2008 se vuelven a celebrar varios torneos en toda España, y la fase final de la Copa de España se celebra, es este caso en Daganzo, (Madrid), contando con la presencia de 7 equipos ya consolidados.

Es en 2009 cuando finalmente se consolida la actual Copa Oficial de Kin-Ball de España, en el formato actual, la cual consta de 3 torneos clasificatorios a lo largo del año (Febrero, Mayo y Octubre), con los cuales se conforma la clasificación general del año, y los 9 mejores equipos son los clasificados a disputarse el Campeonato de España, que normalmente se celebra en Diciembre. En 2008 los tres torneos disputados fueron: El “Villa de Quintanar”, en Quintanar de la Orden (Toledo) celebrado en febrero; el Torneo de Primavera, celebrado en Mayo en Colmenar Viejo (Madrid), y el Torneo de Ferias, celebrado en Nájera, la Rioja, en septiembre. El 5º Campeonato de España se celebra en Martos (Jaén) en Diciembre de 2009, contando con la presencia de los mejores equipos de todo el año.

En 2010 se vuelven a celebrar 4 torneos nacionales durante el año. Los tres clasificatorios en esta ocasión fueron: “Villa de Quintanar” en Quintanar de la Orden (Toledo) en febrero; Campeonato de Primavera, Mayo en Jaén capital; y el Torneo de Ferias en Nájera (La Rioja). En este caso la fase final de la COKE, o 6º Campeonato de España de Kin-Ball se celebró en Quintanar de la Orden en diciembre, como ya es habitual en los últimos años.

En 2011 se disputaron de nuevo 4 torneos nacionales. Los primeros, clasificatorios, fueron una vez más en Quintanar de la Orden (Toledo), el segundo en Martos (Jaén) y el tercero en Nájera (La Rioja). El 7º Campeonato de España, celebrado en Diciembre en Madrid, contó con la presencia especial de Pierre-Julien Hamel, presidente de la Federación Internacional de KIN-BALL, que se ofreció a ser parte del equipo arbitral.

En 2012 se mantiene el esquema de 4 torneos nacionales. Los primeros, clasificatorios, fueron una vez más en Quintanar de la Orden (Toledo), el segundo en Martos (Jaén) y el tercero en Nájera (La Rioja). Esta temporada el 8º Campeonato de España se celebró en Diciembre en Martos (Jaén).

En 2013 los 4 torneos nacionales fueron nuevamente en Quintanar de la Orden (Toledo), el segundo en Martos (Jaén) y el tercero en Santander (Cantabria), donde aparece un nuevo equipo y gran promovedor de nuestro deporte, KBCan, los cuales hasta la fecha apenas se han saltado un sólo torneo. Esta temporada el 9º Campeonato de España se celebró en Diciembre en Navalafuente (Madrid). Destacar que en esta temporada se batió el record de participación anual de equipos de KIN-BALL en España con un total de 17 participantes!!

En 2014 los 4 torneos nacionales fueron nuevamente en Quintanar de la Orden (Toledo), el segundo en Martos (Jaén) y el tercero en Nava del Rey (Valladolid), gracias al resurgir del KIN-BALL en Valladolid, donde hacía tiempo que había empezado a apagarse. Esta temporada el 10º Campeonato de España se celebró en Diciembre en Aranjuez (Madrid).

Además de la competición nacional, la Asociación Española de Kin-Ball ha venido participando con el combinado nacional masculino y femenino en los diferentes Campeonatos de Europa y Mundiales que se han venido celebrando en los últimos años, como por ejemplo en los siguientes:

  • Agosto 2015, Copa del Mundo, Torrejon de Ardóz, España
  • Septiembre 2014, Campeonato de Europa, Hrádec Královéc, Rep. Checa
  • Octubre 2013, Copa del Mundo, Liège, Bélgica
  • Octubre 2012, Campeonato de Europa, Neuchâtel, Suiza
  • Octubre 2011, Copa del Mundo, Nantes, Francia
  • Octubre 2010, Campeonato de Europa, Villeneuve D’Ascq, Francia.
  • Octubre 2009, Copa del Mundo, Trois Rivières, Québec, Canada.
  • Octubre 2008, Campeonato de Europa, Saarlouis, Alemania.
  • Octubre 2007, Copa del Mundo, Bilbao, España.

WordPress Themes